4/5/2012

Viernes TED: Si no compras felicidad, es que estás tirando tu dinero

Segundo Viernes TED del blog, con un video que me ha gustado tanto que me ha emocionado, en el que Michael Norton va a demostrarte que aquello de que "el dinero no compra la felicidad" es totalmente incierto.



En este video podéis habilitar los subtítulos en inglés, que ayudan mucho a comprenderlo, pero vamos con un pequeño resumen del mismo:
  • La gente piensa que si tuvieran más dinero serían más felices, aceptando, en cierto modo, que la felicidad no puede comprarse. Gran parte de la gente que gana loterías acaba siendo muy infeliz, ¿por qué?
  • El problema es cómo gastamos nuestro dinero: centrándonos en nosotros mismos. 
  • El equipo de Norton realiza un experimento muy divertido, entregar a gente 5 dólares para gastar en sí mismos o 20 para gastar en otros. Y da igual el lugar del mundo y quién los recibe: la gente que se los gasta en los demás se siente más feliz al final del día. 
  • La gente no hace grandes cosas con este dinero, a veces invita a un colega a un café. No hace falta que hagas grandes cosas con tu dinero para ser feliz. 
Asíque, ya sabes, si quieres ser más feliz desde ya, no importa que puedas gastar mucho o poco, que tengas más o menos, lo que importa es que parte de lo que tengas lo compartas con los demás. Cambiemos el chip, de la felicidad no puede comprarse a la felicidad puede comprarse, pero sólo si es compartida. 

3 comentarios:

Daniel Cabezas dijo...

Mmmmm, comprar felicidad para los demás es conseguir felicidad para uno mismo.

Me vale cuando mis necesidades están cubiertas. Si partimos de ahí, aceptamos pulpo. De todas formas sigo pensando que si me tocara la lotería no sería de los que se iban a deprimir.

Buen finde guapa.

Daniel Cabezas dijo...

Después de ver el vídeo, con el que en líneas generales estoy de acuerdo, pienso que la gente debería sentirse más feliz al compartir... Pero no debería compartir para sentirse más feliz.

Es que no es lo mismo, y el final del discurso (que es bueno) no me gusta. Si doy, es porque siento que debo darlo, no para calmar mi conciencia. Ains.

MdeNoche dijo...

Hombre, una cosa está clara, los videos TED también son "superamericanos" y su cultura de compartir y las motivaciones que les llevan a ello son diferentes. Yo creo que España es un país solidario de por sí, que nuestros pasados aprietos y disgutos nos han ayudado a tener en mente que compartir es vivir y que hay que hacerlo porque sí. Me imagino a un musulmán viendo el video, se tiene que extrañar de eso de "hacerte sentir bien" cuando ellos por ejemplo dan limosna a los pobres por mandato religioso...

Luego está el mensaje de fondo, que como tú dices, al final no es más que el simple y mero hecho de que compartir nos hace más felices. Me acuerdo de lo que decían en el cole "compartir es vivir"...