23/2/2012

Algunos conceptos básicos sobre Analytics

La semana pasada estuve en Tucamon Madrid en un curso muy básico sobre Google Analytics, que me sirvió para refrescar conceptos esenciales de trabajo con la herramienta de analítica que casi todos utilizamos, básicamente por su potencia pero por supuesto porque es gratis.

Agradezco a la ADWE la iniciativa que están llevando a cabo con Tucamon, es un programa muy completo sobre temas variados que son muy útiles para los que nos dedicamos a comunicación online y necesitamos tanto que aprender... A veces formarnos en estos temas es difícil, caro... pero con estas iniciativas un@ está siempre actualizado, al día y al loro, y metiéndose cada vez en más y más temas, como es mi caso :)

Y ahora, un breve repaso de lo que vimos...

¿Qué es Analítica Web?
Todo un conceptazo, en esencia, una herramienta de negocio para la toma de decisiones, que cambió radicalmente con la compra por parte de Google de Urchin. Puso a disposición de todos nosotros y gratis la analítica web y ahí empezó a despuntar el tema. ¿Por qué? Pues porque ayuda a mantener/crear la atención hacia nuestro site, la conversión del mismo (en objetivos medibles y sinceros) y la retención.

¿Qué metodología debo seguir? 

  1. Objetivos de nuestro site: vender, branding...
  2. revisar la estructura del site
  3. Definir KPIs que nos permitan ver el cumplimiento de los objetivos. Los KPIs son Key Performance Indicators, es decir, indicadores de rendimiento selectos que te dirán después si has tenido éxito o no en tus acciones online.
  4. Software.
  5. Etiquetado en la web: 
  6. Verificación: que todo esté funcionando correctamente, comprueba que estás midiendo.
  7. Cuadro de mando: constrúyelo y evalúa después lo que te aporta, puede cambiar según tus objetivos...
  8. Extracción análisis y toma de decisiones.
¿Cómo funciona Google Analytics?
Desde una fuente, un origen, alguien llega a tu web. Ahí (en tu web) tienes el código de seguimiento en javascript Google. Manda la información a los servidores. En nuestro navegador también se trabaja, identificando cómo el usuario va navegando en nuestro site. 

Esta es, en esencia, la breve descripción del funcionamiento de analytics. Si eres un usuario un poco más avanzado, sabrás que luego sobre esta base hay algunas "trampas" algunas nos las explicaron después Isabel y Julian, los ponentes que Nurum "cedió" para el evento. Un lujazo, vaya, profesionales de una de las agencias online punteras a nivel mundial. 

En definitiva, uno de los mejores consejos en este punto de la sesión fue que no nos rallemos con el dato concreto, en análitica lo importante es la tendencia, porque todas las herramientas fallan y tienen sus cosillas. 

Sobre el código, un par de apuntes: ¿Cómo lo obtengo? En administración> código de seguimiento. El código hay que ponerlo en todas las páginas que quieras que se siga. ¡¡Pero sólo una vez!! Que si no, ¡¡nos dará el doble de mediciones!! Fíjate, con todo lo que sabe Google para lo que quiere, y lo tonto que es para otras cosas.

Algunos conceptos básicos que se manejan en Analytics

Usuario único o visitas únicas: personas, pero en realidad las herramientas miden las cookies. Hay una diferencia entre lo que tú crees que es una métrica y lo que es en realidad. 

Páginas vistas: número de veces que se ha cargado el código de analytics en nuestra página web. 

Visitas: o sesión, número de accesos que lleva a cabo un usuario en las páginas. Google entiende una sesión como 30 minutos. Después de esto, la sesión es una nueva y por lo tanto, también lo será la vista. También pasa esto si hay un cierre de sesión (cierro el navegador, por ejemplo. Ten en cuenta que esto puede pasar por otras causas: me llaman por teléfono, tengo una reunión...).

Tiempo de estancia o permanencia: tiempo entre la llegada a la página y cuando sale de ella. Pero se puede ir a cualquier otra página, cerrar el navegador... La herramienta no mide la salida, sino la entrada. Si leo cinco noticias en la web de El País se sabe el tiempo que estoy en cada una menos en la última. 

Tiempo en el sitio: hora de entrada y hora en que se visita la última página. Es decir el tiempo que paso en la última página no se cuenta. 

Tasa de rebote: entran site y sólo ven una página, por eso no tenemos datos de su visita.

Tasa de salida:  porcentaje de salidas desde una determinada página. Es una métrica útil por ejemplo, si ves que el 90% de la gente se va desde la home, tienes un problema. Para solucionarlo, puedes comparar las de tasa de salida alta con las de baja y ver si es que las de alta tienen poco contenido, son insulsas...

Tasa de conversión: número de usuarios que cumplen el objetivo.

Después de esto, vimos algunos conceptos más muuuucho más rápido y he de reconocer que desconecté un poquito porque algunas cosas sí las conocía. Se quedó muy corto el taller, pero nos quedamos los asistentes muuuuuy tranquilos, porque la intención es seguir continuando con este tipo de talleres, un poquito más y más avanzados cada vez. ¡Ya contáis con una apuntada! ;)

Y dejo el vídeo del evento, por si no pudistéis venir o si queréis verlo todo: 


Introducción a la analítica web con Google Analytics from ADWE on Vimeo.

2 comentarios:

Pepe Rubio dijo...

Hola Maria, muy interesante tu entrada sobre google analytics, yo lo utilizo en mis blogs para tener un control del tráfico y los usuarios que llegan a ellos. La verdad es que es un herramienta muy util y gracias a tu entrada se me han aclarado algunas dudas.

Un saludo

Pepe

MdeNoche dijo...

Gracias Pepe, me alegro que te haya servido la entrada, aunque son conceptos esenciales, el refrescarlos nunca viene mal, por eso soy tan forofa de este tipo de eventos, algo te llevas siempre! :)